top of page
Lucas Machado

Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos y su situación.

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y serán las 59.as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno. Es probable que las elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales se celebren durante los primeros seis meses de 2020. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Además, se eligen 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

¿Qué pasa si Trump es reelegido?

Además de confirmar la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, si gana Trump probablemente habrá más esfuerzos para aumentar la producción de combustibles fósiles. Esto podría tener graves consecuencias para las temperaturas globales.

"El objetivo de temperatura de 1,5°C es muy difícil de alcanzar en este momento, aunque teóricamente es posible", dice Michael Gerrard.

Se refiere a uno de los objetivos del Acuerdo de París: lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga "muy por debajo" de los 2°C con respecto a la era preindustrial.

Además, compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar este aumento a 1,5°C como máximo.

Estas medidas servirían para evitar lo que los científicos consideran como "niveles peligrosos e irreversibles" de cambio climático.

Hace dos años, una revisión científica del objetivo concluyó que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de este umbral haría una gran diferencia para las personas y la naturaleza, en vez de permitir un aumento de 2°C (que había sido el umbral durante muchos años).

Si Trump es reelegido, el profesor Gerrard cree que limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C "entrará en el terreno de la imposibilidad física".

"Tendríamos que esperar otros cuatro años para otra elección para tratar de rectificar eso. Pero para entonces, se habrá garantizado mucha más infraestructura de combustibles fósiles y se habrán ido a la atmósfera muchos más gases de efecto invernadero. Sería una muy mala noticia para el clima", señala.


¿Cómo están respondiendo los estados y ciudades estadounidenses?

En algunas partes de EE.UU., la falta de medidas de la Casa Blanca sobre el cambio climático ha servido como un llamado a la acción.

Para los residentes de la ciudad costera de Charleston, Carolina del Sur, el clima y el aumento del nivel del mar ocupan un lugar destacado en la lista de preocupaciones políticas.

Los niveles de agua en el puerto de Charleston solían subir unos 2,5 centímetros cada década, ahora aumentan en esa cantidad cada dos años.

Con una necesidad apremiante de instalar nuevas defensas contra el mar, la autoridad local demandó a 24 empresas de combustibles fósiles por su papel en la producción del carbono vinculado al aumento de las aguas.

"En este momento, las inundaciones son un problema durante 100 días del año", dijo el activista climático local Belvin Olasov.

"Esta situación exige liderazgo y actualmente hay un vacío enorme, por el presidente que tenemos", señaló.

"Así que tenemos a un gobierno local enfrentando a un conglomerado gigante de corporaciones petroleras porque no se está haciendo nada a nivel federal", añadió. "Es una situación inusual a la que nos han empujado".

Muchos estados y regiones han seguido adelante con la acción climática, pero tienen sus límites.

Por ejemplo, el transporte por carretera es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones de carbono de EE.UU., pero el gobierno federal establece los estándares de combustible para automóviles.

Si bien el gobierno de Obama buscó fortalecerlos significativamente, el presidente Trump los ha suavizado.


Trump dice que se siente "presionado" para ganar las elecciones en Estados Unidos

Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

Donald Trump habló ayer por segunda vez en una semana acerca de qué sentiría en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Al comenzar una gira de tres días por seis estados clave en las elecciones, Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

onald Trump habló ayer por segunda vez en una semana acerca de qué sentiría en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Al comenzar una gira de tres días por seis estados clave en las elecciones, Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

Voto adelantado.

Por su lado, los demócratas están llamando a votar por anticipado por correo, en especial en los estados que definirán la elección.

Trump ha declarado repetidamente que el voto por correo puede prestarse a un fraude y que la elección está “amañada” a favor de los demócratas, y se ha negado a decir si reconocerá la derrota.

En Ohio, David Pepper, jefe del Partido Demócrata estatal, dijo que su equipo está usando los ataques de Trump a la votación por correo para motivar a los partidarios de Biden a enviar su voto por el servicio postal o a votar temprano en persona el 3 de noviembre.

“Le estamos diciendo a la gente: ‘Escuchen lo que está diciendo, vayan a votar, pueden detenerlo’”, señaló Pepper. “Estamos cambiando la narración”.

A nivel nacional, hasta ayer 14,6 millones de personas habían votado por correo, en comparación con los 1,4 millones que lo habían hecho hace cuatro años, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, un sitio dirigido por el politólogo Michael McDonald de la Universidad de Florida que recopila datos sobre la votación anticipada.

Los demócratas parecen estar impulsando gran parte de ese aumento. En los estados que reportan datos de afiliación partidaria, casi el doble de demócratas registrados que republicanos han solicitado boletas. Por ejemplo, más de 960.000 demócratas registrados en Florida ya han devuelto sus votos, comparado con 564.000 republicanos.

Demócratas con “buena chance”, afirma un senador republicano

Los demócratas tienen “buena chance” de ganar, reconoció ayer jueves el senador republicano Lindsey Graham, muy cercano a Donald Trump. Hasta ahora, más de 17,5 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada por correo. El demócrata Joe Biden aventaja a Trump por casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de encuestas de intención de voto para las elecciones del 3 de noviembre. Pero sobre todo marcha adelante, aunque con un margen más estrecho, en los estados clave que deciden la elección.

Suficiente para hacer que el senador Graham admitiera que los demócratas tienen “buena chance de ganar la Casa Blanca”, una toma de posición rarísima para esta figura destacada del Partido Republicano. Sus declaraciones llegan días después de que el también legislador republicano Ted Cruz advirtiera que los republicanos pueden enfrentar “un baño de sangre” en las elecciones de noviembre.

Pero los observadores repiten regularmente sus llamados a la prudencia, señalando por ejemplo el escrutinio de 2016, cuando Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política estadounidense al imponerse a Hillary Clinton. La candidata demócrata también lideraba los sondeos en las semanas anteriores, y el día de las elecciones obtuvo más de 3 millones de votos que Trump. Sin embargo, perdió la elección en el colegio electoral. Por eso Trump ha dedicado este tramo final de la campaña a los estados clave para definir la elección, como Florida, Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page